Introducción al Marketing digital

INTRODUCCIÓN AL MARKETING DIGITAL

Por qué un plan de marketing en internet?

A lo largo de la última década y sobre todo en los últimos 5 años, hemos asistido a un cambio:

En la WEB 1.0, un único generador de contenidos (generalmente la empresa) publicaba su sitio WEB dirigido a unos consumidores, y éstos tenían muy restringida cualquier posibilidad de respuesta. Este WEB era poco más que un catálogo on line, un  escaparate de venta durante 24 horas.

Muchas empresas tenían su WEB pero pocas sabían definir exactamente para qué lo tenían y muchas menos sabían si les iba bien o no.

En la WEB 2.0 por el contrario, los usuarios son a la vez consumidores y productores de la información (prosumidores) y se constituyen en el auténtico centro de la comunicación en la RED.

Hoy nos parece impensable buscar una casa rural de alquiler y no ver lo que los otros usuarios comentan. Si comentan que está sucia o vieja, etc….iremos?.  Generamos información muy valiosa.

Redes Sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Twenti, Blogs, Wikis y otras nos están acostumbrando a visitar sitios WEB en los que el valor es precisamente el contenido generado por los usuarios.

En cualquier caso la WEB 2.0 significa la apertura para los usuarios anónimos de Internet de nuevas oportunidades donde hacer valer su opinión.

Aquí vemos una imagen:

programacion-portales.html&docid=Htf9bq6QX_IT2M&w=260&h=262&ei=4MV8Tr6sO5P54QSekenyDg&zoom=1&iact=hc&vpx=786&vpy=140&dur=5612&hovh=209&hovw=208&tx=99&ty=178&page=6&tbnh=138&tbnw=137&start=87&ndsp=19&ved=1t:429,r:16,s:87

Del Cliente potencial a muchas audiencias objetivo:

Hasta hace pocos años una WEB se planificaba en torno a lo que el empresario deseaba comunicar a su cliente potencial.

En la WEB 2.0,  una WEB debe estar preparada para interactuar de forma inteligente no solo con futuros compradores sino con importadores, exportadores, líderes de opinión, bloggers, clientes anteriores, analistas, inversores, colaboradores, ex empleados…Es decir, todo un conjunto de distintos actores cuyas motivaciones para visitar nuestra WEB son imprevisibles pero con una nueva y asombrosa capacidad generar estados de opinión favorables o desfavorables (caso Fernando Vesdasco  HS)…

En la WEB 2.0 los WEB sites se convierten en grandes puzles (mash up).

De la WEB escaparate a la WEB unidad de negocio: gestión de contenidos

De las páginas vistas al embudo de conversión:

La 1ª generación de WEBS propició un vicio: el de acostumbrarse a los únicos indicadores de tráfico al alcance de los Webmasters y que solían ser facilitados por la empresa que alojaba la página. Eran datos muy técnicos, pero no daban una información clara sobre la rentabilidad de la WEB.

En 2005 Google pone a disposición de todas las empresas un software muy potente Google Analytics, que proporciona mucha información cuantitativa y cualitativa. Lo veremos si podemos a final de curso.

www.youtube.com/watch?v=MWNW26rHqFY

Ver Video en Google Analytics en canal Youtube

Un plan de e-marketing, marketing on line marketing digital deber incluir como mínimo los siguientes puntos:

  • Identificar los perfiles del público o target
  • Establecer objetivos para cada uno de esos perfiles
  • Establecer una estrategia encaminada a lograr esos objetivos
  • Decidir las tácticas concretas con las cuales llevaremos a la práctica la estrategia.
  • Adjudicar recursos y plazos
  • Definir cómo mediremos el éxito o rendimiento de nuestro plan.

Definición de objetivos: punto de partida de todo plan de marketing

Definición de públicos objetivo:

Es probable que si hacemos un plan de marketing correcto e involucramos a todos los departamentos, cada representante dirá que su público objetivo es uno y diferente entre ellos:

Clientes potenciales, clientes actuales, prescriptores, accionistas, representantes, franquiciados, distribuidores, instaladores, servicios post venta, etc……

Definición de objetivos tácticos

Objetivos para el cliente potencial

Objetivos para los clientes actuales

Eligiendo la estrategia adecuada para cada objetivo

 

Atracción de tráfico: SEO, SEM y banners:

  1. Publicidad offline: incluir la URL en toda comunicación offline: papelería, rotulación vehículos, publicidad, marketing directos, folletos, etc…
  1. Publicidad online: Campaña de banners en portales similares o donde creamos que nuestro público objetivo pueda navegar.
  1. Posicionamiento natural en buscadores SEO: objetivo lograr que los buscadores incluyan las páginas de nuestro WEBsite en las 1s posiciones. Lo vemos en detalle.

 

  1. Enlaces de pago SEM: conseguir aparecer en las posiciones de pago. Lo vemos en detalle

Conversión del tráfico en clientes: la usabilidad y el diseño

 

Fidelización de clientes o permission marketing

Una vez empezamos a tener clientes, hay que fidelizarlos, lograr que vengan una y otra vez con algún programa de fidelización. El permission marketing se trata de que los clientes te autoricen a que les envíes información que les pueda interesar.

Conversión de clientes fieles en presciptores

Hay que intentar conseguir que los clientes satisfechos se conviertan en nuestros mejores aliados, en nuestros prescriptores. Eso que puede ser algo natural, se puede “incentivar”, mediante la creación de redes sociales, pej la empresas están siendo muy activas a través de Facebook. También a través de Twitter, Likedin, blogs, etc.. Lo veremos más adelante.

Adjudicando recursos y plazos

Antes las WEBS sólo estaban vivas mientras estaban en construcción y a partir del momento en que se publicaban, están ya prácticamente eran estáticas. Ahora, la WEB 2.0 es como una empresa, hay que actualizarla, atender a formularios,  resolver dudas de clientes, etc…

Para ello hay que asignar recursos (no puede ser que lo lleve el de contabilidad a ratos) y plazos de retorno de la inversión, es decir, cuantificar un objetivo en el tiempo y verificar si se cumple o no.

Cómo medir el éxito de nuestro plan de marketing online

Las empresas tradicionales han desarrollado muchos métodos de para evaluar el grado de consecución de sus objetivos. Saber la disminución de costes, incremento de la productividad, margen de la ventas, etc…

Internet por su soporte tecnológico permite analizar y tener una información muy detallada del comportamiento de nuestros clientes o navegantes, y también nos permite saber cómo impactan nuestras decisiones en el comportamiento de los users.

Identificar los Indicadores Claves de Rendimiento:

Aunque es interesante conocer las cifras globales del tráfico en nuestra WEB (visitantes únicos, páginas vistas, etc…) es evidente que se debe estudiar o centrar en aquellos indicadores que nos permiten llegar a nuestros objetivos.

En función del tipo de empresa que seamos, nos interesará saber cuánto han comprado, cuántos han bajado un formulario, cuántos han llamador por teléfono, cuántos han simplemente entrado en nuestra WEB, dónde se han ido, en qué momento y por qué se han ido, etc… En cada empresa es diferente y es importante identificar cuáles son los indicadores que nos interesan más.

Medir el rendimiento de la WEB:

La identificación de los Indicadores Clave de Rendimiento permite implementar dos procesos fundamentales para mejorar nuestra WEB:

1.      Traducir los datos de las estadísticas de tráfico en conceptos y valores fácilmente identificables por los resultados de cada departamento.

2.      A partir del seguimiento de estos datos, evaluar el cumplimiento de objetivos y tomar decisiones, es decir actuar para mejorar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: