Las redes Sociales

Las redes sociales han llegado para quedarse. No se trata de una simple moda pasajera o de una tendencia que será rápidamente superada. No, las nuevas formas de comunicación flexible e instantánea que plantean los medios sociales ya han cambiado la manera en que las empresas se comunican con los consumidores.

Es muy factible que se trasladen a cada vez más plataformas, que las aplicaciones actuales muten o que surjan nuevas. Pero lo que no es posible es que desaparezcan, porque no se trata de un simple conjunto de herramientas: es un nuevo paradigma en el concepto de comunicación,  basado en la conectividad absoluta, la descentralización, la diversificación y la inmediatez.

La pregunta, entonces, es: ¿cómo deben invertir las empresas en Social Media para poder aprovechar las ventajas de este nuevo escenario? Hasta hoy, la posibilidad de dar servicios al cliente de forma eficiente e instantánea sigue siendo una de las razones principales por las cuales las empresas se vuelcan a las redes sociales. Así lo revela un informe de la empresa de investigación de mercado Econsultancy, que asegura que el 54% de las empresas que utilizan las redes sociales planean gastar más en 2011 para incrementar su uso como canal de atención a los usuarios.

Hay otras tendencias que están aflorando. Por ejemplo, la utilización de las plataformas como herramientas de trabajo colaborativo y comunicación entre los propios empleados: se espera que al menos un 30% de las organizaciones empiecen a explorar con más fuerzas este uso.

Un segmento pequeño —pero aun así significativo— de las marcas que tienen presencia en los medios sociales están usando el social gaming mediante promociones exclusivas por tiempo limitado (18%). Según Linus Gregoriadis, uno de los directores de Econsultancy, la “gamificación” de las redes sociales es una tendencia que se profundizará a medida que las compañías empiecen a explorar nuevas alternativas para obtener ventajas competitivas.

El auge del social commerce

Pero sin dudas, la tendencia más interesante para estudiar es el Social Commerce. En una etapa en la que algunos aún se atreven a cuestionar el ROI de los social media, hay empresas que logran ventas efectivas a través de estas redes, demostrando el infinito potencial comercial que poseen.

Según un trabajo de la empresa Altimeter Group, la mayor parte de las inversiones en 2011 se orientarán a la integración de las redes sociales con los sitios web institucionales, el desarrollo de aplicaciones para dialogar con los usuarios y el Social Commerce. Empresas como la aerolínea Delta, con su herramienta de Facebook para reservar tickets Book a Trip, o la mismísima Groupon con su estrategia de compras colectivas, están dando importantes pasos en este sentido.

Y este es un mercado que aún está en pleno desarrollo, lo que constituye una oportunidad irrepetible para las organizaciones que quieran invertir en Social Media: irrumpir con una plataforma novedosa que permita a los usuarios llegar a sus productos y servicios de una manera más cómoda y accesible. La  tendencia es, por supuesto, hacia el crecimiento. En 2010 se calcula que el Social Commerce llegó a los 5.000 millones de dólares en todo el mundo, pero se estima que alcanzará los 30.000 millones en un lapso no mayor a cinco años.

Si sumamos a esto la tendencia a la movilidad, con cada vez más usuarios conectados a las redes sociales durante las 24 horas desde cualquier lugar del mundo, no es difícil llegar a pronósticos más que optimistas. El 73% de las empresas encuestadas por E-Consultancy planean invertir en canales de telefonía móvil durante 2011, contra un 60% del año último. Esto sólo puede dar un resultado: organizaciones cada vez más conectadas para hacer frente a un mundo que vive en línea.

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